BLOG

17 May 2017
ernst-haas-4

LA FOTOGRAFÍA Y EL MOVIMIENTO

La fotografía es, por naturaleza, imagen estática. Desde el origen, la captura del movimiento ha sido una obsesión fotográfica para superar ese carácter de tiempo embalsamado de las fotos.

En una fotografía queda implícito un punto espacio-temporal concreto. Pero ese instante se puede manipular para «estirarlo» o «congelarlo» con el fin de transmitir movimiento y linealidad temporal. Veamos cómo.

Ernst Hass
Ernst Hass

Velocidad de obturación baja

Quizás la forma más obvia de captura de movimiento sea el uso de velocidades de obturación bajas, con las que se consiguen imágenes trepidadas cuando el sujeto se mueve más rápido que la mencionada velocidad del obturador. Uno de los ejemplos más brillantes es, sin duda, el fotográfo y artista plástico Ernst Hass quien, a parte de ser uno de los pioneros del uso del color, utilizó la trepidación como parte de sus energéticas composiciones.

Jacques Henri Lartigue
Jacques Henri Lartigue

Velocidad de obturación alta

Sin embargo, también se puede transmitir movimiento con obturaciones altas. Unos de los ejemplos mas relevantes es el del fotográfo francés Jacques Henri Lartigue. El movimiento implícito, el gesto inesperado y el dinamismo son sus señas de identidad. Lartigue lo conseguía utilizando obturaciones altas. Pero no fue el único. En la fotografía de Martin Munkácsi también es notable el uso del gesto para denotar movimiento. Un fotográfo excepcional que desde aquí os recomendamos.

Martin Minkacsi
Martin Minkacsi

Richard Avedon, influenciado tanto por Lartigue como por Munkácsi, también introdujo estas técnicas en su fotografía, especialmente a través del gesto. Incluso Henri Cartier-Bresson lo utiliza para implicar movimiento, especialmente en su famosa foto del charco.

Richard Avedon
Richard Avedon

Otros ejemplos

Eadweard Muybridge
Eadweard Muybridge

Hay fotográfos que, con un enfoque más científico, también abordaron el tema del movimiento. El investigador Eadweard Muybridge, con su serie de cronofotografías (varias imágenes capturadas sucesivamente e impresas a la vez) sentó las bases para la invención del cinematógrafo. Otro fotógrafo que destacó por sus estudios sobre el movimiento fue Étienne Jules Marey, autor de imágenes maravillosas.

Étienne Jules Marey
Étienne Jules Marey

En un ámbito más contemporáneo podemos citar a Hiroshi Sugimoto y su serie sobre cines. El fotógráfo japonés deja el obturador abierto durante toda la proyección de la película, implicando un movimiento que parece ausente en sus fantasmagóricas imágenes.

Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto

¿Quieres hacerlo tú?

Todas estas técnicas y más las puedes aprender en nuestros cursos de la Escuela Mistos. Pincha aquí y descubre lo que puedes hacer con una cámara.

 

Escuela de fotografía en Alicante - Mistos


Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar