BLOG

04 May 2019

Javier Arcenillas – Entrevista

La Escuela Mistos entrevista a Javier Arcenillas, fotógrafo freelance y miembro de Gea Photowords.

La mayoría de tus trabajos personales son muy concienzudos y fuera del territorio español, en muchas ocasiones en países subdesarrollados, muchos de ellos en conflicto, otros con un índice de violencia muy alto.

–     M: ¿De dónde sacas tiempo para desarrollarlos tan profundamente?

–     J.A: Tiempo, la palabra mágica de la fotografía. Días, semanas, Meses, años ganados o perdidos. Cada fotógrafo invierte en ello de la forma más necesaria. En mi caso dediqué vida personal para poder viajar perdiendo trabajos mejor pagados o familia. Ahora ese tiempo es verano y diciembre / enero mayoritariamente.

–     M: ¿Cómo obtienes la financiación necesaria para desarrollar tus proyectos? ¿tienes el apoyo de alguna marca de cámaras?

–     J.A: En ocasiones (casi todas) he de optar a convocatorias para poder surtirme de financiación. Es muy duro para mí, el orgullo se pone por los suelos. Por una parte las Becas resuelven los problemas a la hora de planificarte y los certámenes complementan esa parcela económica tan necesaria. La escasez de precios a la altura de los reportajes publicados no permite poder invertir en consecuencia. Canon me presta equipo, es una empresa con visión de talento, me agrada poder colaborar con ellos. Lo cierto es que la pasión que tengo por contar historias es lo mas determinante para poder buscar soluciones. Esta característica de saber financiarse no entiendo cómo no la comparten más los fotógrafos.

–     M: Cuando veo las imágenes de Sicarios me viene a la cabeza la frase de Robert Capa “si una foto no es lo suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”. Tu te has acercado mucho, has estado en el corazón de la violencia. ¿cómo has podido estar ahí? , ¿has tenido algún problema mientras hacías tu trabajo?

–     J.A: Práctica, paciencia…… la habilidad para empatizar y entender, saber escuchar y atender. Hoy día solo veo que los autores hablan mucho y escuchan poco.

Para poder acercarte al foco de los que queremos contar no hay que tener valentía, hay que tener interés, dedicación y paciencia….

¿Problemas? claro, agresiones, robos, intimidación, aburrimiento, desconcierto, apatía…..

                                                                                                                                                El documentalismo emocional de Javier Arcenillas

M: ¿Qué equipo sueles utilizar en tus proyectos personales?

–     J.A: Yo trabajo con Equipo Canon, tengo una 5d MK IV que me deja Canon y una MKIII. Luego siempre me llevo una Holga o me da por trabajar con un Smartphone.

–     M: Muchos de tus trabajos son en blanco y negro, ¿lo prefieres al color?

–     J.A: Es el idioma que más utilizo. Ese bilingüismo fotográfico nos permite generar diferentes discursos. El blanco y Negro me acerca a los elementos directos en contraposición con los sensoriales del color.

–     M: ¿Puedes contarnos en que estás trabajando ahora?

–     J.A: Desplazado el trabajo de la violencia es momento de reflexión. Los últimos viajes a Perú y Amazonas me han ofrecido una perspectiva visual diferente con un trabajo mas extraño y oscuro que estoy desarrollando muy despacio.

–     M: Para terminar nos gustaría que nos recomendaras algún trabajo fotográfico que hayas visto recientemente y te haya gustado mucho

–     J.A:  Puffff Muchos… The dissappearance of Joseph Plummer, The Family imprint, Archipielagos de Ire Lenes, Nova Galicia, El Libro de la selva de Yann Gross, Lo que yo viví de Benito Román,,, muchos, muchos, muchos, muchos…

Pregunta de Maxi Velloso, nuestro anterior entrevistado: si tuvieras que contar una historia de ficción, ¿qué lenguaje audiovisual utilizarías?

Sin duda alguna, el multimedia. El sonido es una parcela que te transporta a los sentidos y ellos complementan, activan  y nutren una inesperada forma de imaginación.

–     M: ¿Puedes lanzar una pregunta a nuestro próximo entrevistado Eduardo Nave?

–     J.A: Que sostiene la fotografía como elemento diferenciador en la imagen?, la Mirada ( Visual), Momento ( Tiempo), Discurso ( concepto)? ¿Y en base a qué determinas su circunstancia?

                                                                                                                                                                                                                El perro morao
Escuela de fotografía en Alicante - Mistos


WhatsApp chat