Días
Horas
minutos
Segundos
Disfruta de 4 MasterClass gratuitas en la Semana Mistos

El universo propio de María Moldes

María Moldes

Antes de ser la reconocida fotógrafa que es ahora Maria Moldes, era una licenciada en psicología en la Universidad de Santiago. Ella, nacida en Pontevedra (1974), estuvo unos años afincada en Alicante.

Entrevistamos a María Moldes en La Escuela Mistos

Los inicios de María Moldes en Benidorm

Todo nació en La Escuela Mistos, María recibió una beca de esta y nació su serie fotográfica “Escenas de la vida radioactiva” (la serie que la catapultó a la fama). En esta serie casi Naíf y que roza el Kitsch , la autora nos muestra a bañistas ancianos y pintorescos pasando el día en la playa de Benidorm, es casi una crítica al costumbrismo y el ultra capitalismo que nos hemos adecuado a vivir en esta nuestra sociedad.

Trajes de baños con colores muy chillones, pelos canosos, piel quemada por el sol, con tonos que danzan entre el marrón y el color gamba, y sobre todo, escenas surrealistas. Toda esta serie fue fotografiada con su teléfono, un iPhone, algo que posteriormente le sirvió de gran ayuda ya que el gigante de la tecnología, “Apple”, usó una de sus fotos de su serie “Escenas de la vida radioactiva como publicidad para el lanzamiento de su campaña publicitaria “Shoot on iPhone”.

María Moldes Benidorm Apple Escenas de la vida radioactiva
Las fotografías de María Moldes sobre Benidorm en la publicidad de Apple

El uso del teléfono como cámara tiene un cierto toque melancólico y cotidiano, ya que el mirar esas imágenes de hace unos 5 años, notamos la calidad que tenían por aquel entonces las cámaras de estos dispositivos, cosa que en cierto modo nos genera cierta nostalgia, de manera no irónica.

María Moldes en la actualidad

La artista está actualmente trabajando en la serie que presentó en PhotoEspaña el año anterior, “Bloop”.

Es una serie que empezó por casualidad paseando por San Pedro del Pinatar, Murcia. Una zona llena de baños de lodo en los que la gente va a bañarse por sus propiedades benefactoras para la piel y la salud; una escena super pintoresca en la que la gente acaba llena de cubierta de un barro de color gris oscuro, casi rozando el negro.

Casi parece un mundo paralelo o incluso un mundo habitado por alienígenas grises que van a pasar el día en esta región de Murcia. Es una colección que prácticamente roza el surrealismo, de vuelta, con personajes super pintorescos y ancianos que parecen sacados de una película de John Waters.

Maria Moldes PhotoEspaña
La obra de María Moldes en PhotoEspaña 2019

La mirada de María Moldes

En sus proyectos, María sigue reivindicando su punto de vista dentro de la fotografía, ella dice utilizar su arte como medio de expresión para mostrar su punto de vista sobre la sociedad en la que reside, una sociedad decadente y sin atractivo estético.

Utiliza su imaginación para evadir ese sentimiento de “no avance” con el que todos, en el fondo, nos sentimos identificados de una manera u otra.

Ella parte de escenas cotidianas en las que siempre acaba llevando a su terreno surrealista y kitsch. Sus fotografías consiguen abstraernos de la realidad que afrontamos cada día para sacarnos una sonrisa. 

Escrito por Macarena Morilla, becada 2019-20 en La Escuela Mistos

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Apúntate Semana Mistos

4 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
Te has apuntado correctamente