El próximo martes 16 de diciembre, a las 20h, la autora presentará en directo su libro publicado en Los Cuadernos de La Kursala.
Virginia Villacisla nació en Burgos en 1994. Su temprana pasión por la fotografía hace que, desde muy joven, lleve siempre consigo una cámara capturando escenas cotidianas de su entorno. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, y con el propósito de dar forma a su vocación, se trasladó a Madrid para especializarse en fotografía contemporánea y de autor en la escuela EFTI.
Su mirada se articula en torno al territorio rural en el que creció y sus habitantes, y se caracteriza por un humor distanciado, una ironía sutil y una exploración de la disfuncionalidad.
Su trabajo ha sido expuesto en diversas ciudades de España —como Burgos, Madrid, Sevilla o Alicante— y ha sido reconocido en certámenes como Baffest, el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín o la Beca Joana Biarnés, entre otros. Asimismo, ha sido publicado tanto en medios especializados, como las revistas Exit o Salvaje, como en publicaciones generalistas, entre ellas El País Semanal.
Si quieres asistir al directo, debes inscribirte en este formulario
https://forms.gle/PJdJYsqnAPNTFaaYA

«Presencio & the rural kids» explora la relación entre los pueblos castellanos y sus habitantes a través de varias generaciones, centrándose en el impacto del éxodo rural. Muchos pueblos quedaron vacíos o se convirtieron en lugares de segunda residencia, mientras que la memoria y la identidad de quienes los habitaron permanecen vivas en los descendientes.
La autora, nieta de Tomás y hija de Tomasita, se centra en Presencio, el pueblo de nacimiento de su madre, cuyo nombre también significa “yo presencio” en castellano, simbolizando su mirada atenta sobre lo cotidiano y lo aparentemente insignificante. Su proyecto fotográfico reflexiona sobre la memoria colectiva y la permanencia de los espacios, incluso cuando los pueblos cambian o desaparecen. Las fotografías registran un diálogo con estos lugares heredados, mostrando cómo lo antiguo y lo moderno, lo rural y lo urbano coexisten.
El libro también aborda la interacción de los jóvenes con estos espacios rurales: su impulso instintivo, la libertad y el juego conviven con la transmisión de identidad y memoria familiar. Este vínculo con el territorio refleja tanto la herencia de los antepasados como las tensiones y vínculos sociales de la vida en los pueblos. En conjunto, el proyecto documenta un tiempo y un lugar en transición, donde las personas, los espacios y la memoria se entrelazan.





