fbpx
Escuela de fotogafía Mistos

ENTREVISTAMOS A MERCEDES CANDELAS CON MOTIVO DE SU EXPOSICIÓN

Mercedes Candelas expone en Mistos su trabajo de fotografía documental Viuda se escribe con R

ENTREVISTAMOS A MERCEDES CANDELAS CON MOTIVO DE SU EXPOSICIÓN

«Viuda se escribe con R» se inaugura en Mistos el próximo viernes 26 de mayo

El próximo viernes 26 de mayo, a las 19h, inauguramos en La Escuela Mistos la exposición “Viuda se escribe con R” de Mercedes Candelas, un trabajo documental “que busca visibilizar a las mujeres mayores viudas, que se enfrentan a la realidad de la soledad, al dolor y vacío de la pérdida, pero sobre todo poner en valor su capacidad para afrontar los problemas cotidianos, su ánimo para sobrellevar el día a día con otras perspectivas de mayor independencia” en palabras de su autora.

Mercedes es Miembro de la Asociación Fotográfica de Elda, que preside desde 2016 y  de la Federación Levantina de Fotografía. Con este trabajo ganó una beca de la Asoc. De Fotoperiodistas de Aragón, participó en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín y ha realizado diversas exposiciones, como en el Festival Imaginaria (Castellón), entre otras.

Mercedes Candelas expone en Mistos su trabajo Viuda se escribe con R
Mercedes Candelas es Miembro de la Asoc. Fotográfica de Elda que preside desde 2016

¿Cómo empezó este proyecto y por qué?

Este proyecto nació de tres circunstancias que confluyeron: la primera es que en julio de 2020 falleció mi padre y mi madre se quedó viuda, la segunda es que poco después empecé a estudiar un curso de Fotografía Documental de la Escuela Mistos, al que luego sumé el Curso de producción de Proyectos Documentales y la tercera fue que al mes de empezar ese curso tuve una fractura de cadera, que me dio una baja laboral larga y el tiempo para dedicarme a ello.

Era un momento muy difícil para mí, por la pérdida de mi padre y el duelo tan triste que estaba pasando. Cuando empecé a manejarme con las muletas, iba a casa de mi madre muchos ratos y la veía tan serena, tan fuerte, tan positiva, que me admiraba. Empezó a ser para mí una fuente de inspiración. En diciembre, empecé a fotografiarla. Al cabo de varios meses, pensando en enriquecer el proyecto fui incorporando a otras mujeres viudas: Dora, Mª Carmen, Vicenta y posteriormente a Lea. 

Cuéntanos cómo ha sido el proceso del trabajo y cuánto tiempo has estado con él.

El proceso de trabajo no ha sido fácil, ya que la mayor parte del proyecto se desarrolló en 2021, en plena pandemia, era con personas mayores y yo iba con las muletas. Por ello, la mayoría de fotografías se realizaron en sus casas, donde ellas se sentían en seguridad y porque, además, se habían suspendido la mayoría de actividades sociales.

Empecé el proceso con cada una de ellas, con conversaciones y entrevistas sobre su historia, sobre sus vivencias, que iba grabando, y después les fui haciendo las sesiones fotográficas, según sus quehaceres cotidianos. En 2022 y 2023 he seguido haciendo algunas fotos para este proyecto, pero más puntuales. Llevo dos años y medio con él.

«Viuda se escribe con R» es un proyecto de fotografía documental que busca visibilizar a las mujeres mayores viudas

Con este trabajo ganaste una beca de Fotoperiodistas de Aragón y gracias a ello asististe al Festival de Fotografía Documental y Periodismo de Albarracín. ¿Qué tal la experiencia y cuáles fueron los principales aprendizajes? 

Ganar la beca fue una enorme alegría y satisfacción y asistir al Festival de Albarracín fue una gran experiencia y muchísimo aprendizaje. Fueron cuatro días muy intensos de charlas de grandes fotógrafos y fotógrafas, visionados, audiovisuales, intercambios de ideas, de experiencias… Un enriquecimiento importante a todos los niveles. Fue la primera vez que llevaba un proyecto a un visionado y de ahí me llevé también una gran dosis de humildad.

¿El trabajo lo das por concluido o quieres seguir?

Pues el trabajo aún no lo he concluido. Como ahora las mujeres viudas han retomado algunas actividades, sigo haciendo alguna foto cuando tengo ocasión. Y ya que se pudo producir la exposición del proyecto para el Festival de Imaginària de Castellón 2021 y ha sido expuesta en varias localidades, me gustaría poder terminar el trabajo plasmándolo en un fotolibro. Sería el broche de oro de este proyecto tan emotivo.

La fotografía de objetos es una parte importante dentro de un trabajo documental

¿Qué cosas te ha aportado este trabajo, qué aprendizajes te llevas de él?

Con este trabajo he aprendido muchísimo, no solo por el proceso fotográfico, desde la idea, planificación, búsqueda de referentes, toma fotográfica, edición, puesta en pared, etc., sino también por el lado humano que he conocido en estas mujeres valientes y resilientes, que son un ejemplo de fortaleza y de superación.

¿En qué proyecto estás ahora metida?

Hace año y medio inicié un proyecto sobre el proceso de la enfermedad del cáncer de una amiga, que lleva 5 años luchando contra esta enfermedad. Es un trabajo fotográfico lento y pausado, que ella va a completar con textos personales. El ritmo lento de este proyecto me permite llevar otro paralelo sobre la sequía en la provincia de Alicante, que inicié el verano pasado.

Muchas gracias Mercedes por dedicarnos estos minutos y mucha suerte en tu exposición.

Es necesario generar confianza con las personas que forman parte de un proyecto fotográfico documental

Os esperamos a todas y todos el próximo viernes 26 de mayo a las 19h para asistir con su autora a la inauguración de la exposición, que podrá visitarse en la escuela Mistos hasta el próximo 31 de julio de 2023.

Compartir:

Apúntate Semana Mistos

5 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
¡Enhorabuena! Te has apuntado correctamente