Curso de fotografía Desarrolla tu Mirada

Este curso de un año de duración tiene tres objetivos principales:

En primer lugar, dotar a los asistentes de una visión en profundidad del lenguaje fotográfico y expandir su conocimiento del medio, ofreciendo una perspectiva amplia, plural y actual de la fotografía.
En segundo lugar, que las personas asistentes desarrollen y potencien su mirada personal en la fotografía, siendo conscientes del proceso subyacente existente en la creación fotográfica.
Y en tercer lugar, ofrecer a los asistentes un panorama actual del mundo de la fotografía que les permita desarrollarse y encontrar el camino adecuado a su trabajo.

 

El curso Desarrolla tu Mirada de Mistos tiene un formato online y se complementa con tres encuentros presenciales de fin de semana a lo largo del curso. Las clases se realizan en directo, los grupos son reducidos, se facilita y promueve la participación del alumno y la didáctica se adapta a las necesidades del colectivo, tratándose de un curso vivo, dinámico y con gran participación de los asistentes.

Incluye tutorías individuales disponibles desde el primer día para poder atender y guiar de forma personalizada al alumnado.

 

Este curso tiene un formato online y se complementa con tres encuentros presenciales de fin de semana a lo largo del curso.

 

El curso incluye tres encuentros presenciales anuales a realizar en la escuela Mistos (Alicante). El motivo de estas citas es potenciar el contacto humano y la comunicación entre profesorado y alumnos, así como el análisis de los trabajos y la formación de proximidad. Estas tres sesiones de encuentro y trabajo se realizarán en horario de fin de semana para facilitar la asistencia de las alumnas y alumnos del curso. El último de los encuentros supone el final de curso y se dedicará a la presentación de los trabajos realizados por parte de los integrantes.

Primer encuentro: 28, 29 y 30 de octubre de 2022.
Segundo encuentro: 13, 14 y 15 de enero de 2023.
Tercer encuentro: 16, 17 y 18 de junio de 2023.

El curso finaliza con una exposición de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas, así como un encuentro entre todos los diferentes grupos de la escuela, como el Curso de Fotografía Avanzada Online y Desarrolla tu Proyecto Fotográfico.

 

El curso Desarrolla tu Mirada de Mistos está creado y dirigido por José Luis Carrillo, fotógrafo documental y director de la escuela de fotografía Mistos, con más de 15 años de experiencia docente. En este curso también participan Rafa Badía, Pablo Parra, Lucía Morate y Pablo Chacón. A lo largo del curso habrán autores y autoras invitados, que compartirán con los asistentes los pormenores de sus proyectos y trabajos fotográficos.

Los alumnos y las alumnas que realicen el curso de fotografía Desarrolla tu Mirada de Mistos tienen todos los materiales didácticos disponibles desde el primer día: las presentaciones que se usan en clase, libros de teoría fotográfica, una biblioteca digital con más de cincuenta fotolibros y un centenar de charlas y conferencias.

 

El Curso Desarrolla tu Mirada de Mistos está concebido para ampliar la visión fotográfica del participante y estimular la creatividad del mismo.

 

Tenemos muchas formas de nombrar cómo percibimos a través de la vista. Usamos verbos como «ver», «observar» o «mirar». Todos gravitan alrededor del sentido de la vista. Desde luego achacamos al ojo el peso mayor, pero en realidad existe una enorme complejidad mental en el acto de percibir. Yo lo decía el historiador del arte Leo Steinberg: «El ojo es parte de la mente»

Vale la pena distinguir, para efectos de este análisis, que ver podría ser un hecho biológicoobservar un hecho intelectual y mirar un hecho cultural. Resulta de mucho interés el  explorar la noción de la mirada como un hecho cultural, y de manera más específica, la llamada “mirada fotográfica.”

La mirada del fotógrafo y fotógrafa puede partir del talento, puede partir de una intuición natural, pero tiene mucho más que ver con una educación que se inicia con una alfabetización y comprensión del lenguaje de la imagen. Tras el bagaje cultural y el estudio del lenguaje fotográfico vendrá un proceso cognitivo que acabará en «inteligencia visual», en lo que de forma común se llama «intuición fotográfica».

 

 

Metodología

Contenidos teóricos y técnicos disponibles desde el primer día para el/la alumno/a. Los y las participantes tendrán acceso a los materiales docentes, clases grabadas, vídeos de apoyo, una biblioteca de fotolibros y material complementario.

El curso incluye tres encuentros presenciales anuales a realizar en la escuela Mistos (Alicante). El motivo de estas citas es potenciar el contacto humano y la comunicación entre profesorado y alumnos, así como el análisis de los trabajos y la formación de proximidad.

La formación, aunque con gran contenido teórico, se centra en la práctica mediante la realización de ejercicios, proyectos y masterclass tutelados por el profesor.

Cada alumno dispone de tutorías individuales para que pueda resolver dudas o guiarle de manera más personalizada.

Todas las clases on-line se realizan en directo y quedan grabadas, de forma que los/as participantes pueden tener acceso a la misma de una manera cómoda por si hubiera faltado o necesitara repasar los conceptos impartidos.

Basado en el análisis de trabajos fotográficos, el debate entre los participantes y la realización de ejerciciosseries y proyectos fotográficos.

Una filosofía de trabajo horizontal y colaborativa donde se facilita la participación de las personas y el trabajo colectivo como forma de aprendizaje.

Temario

  1. El lenguaje fotográfico, estructura y sintaxis
  2. ¿Qué es el estilo? Relación técnica-estilo
  3. ¿Qué es la mirada personal?
  4. Cómo participa la simbología en la mirada personal
  5. Formas de ver y formas de mirar
  6. La composición dentro del lenguaje visual y su relación con el estilo
  7. Análisis compositivo profundo
  8. Estilo fotográfico, elementos implicados.
  9. Principales autores, desde clásicos a contemporáneos, análisis de su mirada.
  10. El retrato, formas de afrontar.
  11. La fotografía documental, cómo y por qué. Masterclass de Pablo Parra.
  12. El reportaje editorial y el horizonte de sucesos. Masterclass de Pablo Chacón.
  13. La fotografía urbana, principales características y autores. Masterclass a cargo de Rafa Badía.
  14. Cuerpo e identidad. Masterclass de Lucía Morate.
  15. Cómo realizar un proyecto fotográfico
  16. Análisis de proyectos fotográficos referenciales
  17. Realizando una serie fotográfica
  18. Autores y autoras invitad@s

Objetivos del curso

  1. El Curso Desarrolla tu Mirada de Mistos está concebido para ampliar la visión fotográfica del participante y estimular la creatividad del mismo.
  2. Estudiaremos en profundidad el lenguaje fotográfico, comprendiendo mejor de esta manera la expresión visual.
  3. Analizaremos fotografías y trabajos de autores/as para comprender la mirada y el uso del lenguaje visual.
  4. Trabajaremos las principales disciplinas fotográficas desde el punto de vista sintáctico, narrativo e intencional.
  5. Aprenderemos cómo desarrollar una idea y trasladarla al lenguaje visual y fotográfico en forma de series o proyecto.
  6. Los participantes realizarán trabajos y series fotográficas para desarrollar su mirada personal.

Reseñas

John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Previous
Next

Profesorado

1.150

12
19 octubre, 2022
21 junio, 2023
Miércoles de 18:00 a 20:30 h
120 h
Online

Hay existencias

Comparte este curso

Destinatarios

Personas interesadas en ampliar su conocimiento del medio fotográfico y del lenguaje visual.

Personas y amantes de la fotografía con un cierto recorrido que deseen avanzar en el desarrollo de su mirada personal, de su forma de fotografiar y de los temas que abordan.

Personas procedentes del Curso de Nivel Medio, del Curso Avanzado de Fotografía o de titulaciones superiores en fotografía e imagen. Alumnos y licenciados en Bellas Artes.

Descargar dossier

Formas de pago

La matrícula del curso se puede pagar de manera íntegra o fraccionada. En ambos casos, se abonará inicialmente una reserva de plaza de 280€ que se podrá abonar mediante transferencia bancaria.

Si pagas de manera íntegra, tienes un 10% de descuento.

El pago fraccionado se realizará mediante domiciliación bancaria. Se podrá pagar mensualmente o bien en 4 pagos a lo largo del año.

Si finalmente la persona inscrita no puede realizar el curso, la reserva de plaza se devolverá íntegramente siempre que se notifique con 15 días de antelación al inicio del curso. Una vez pasado ese plazo, no se devolverá la reserva de plaza ni se cambiará por ningún otro curso.

 

¿Aún tienes dudas?
Escríbenos y estaremos encantados de resolverlas.

Matrícula Abierta 2022-23

Ya están disponibles las nuevas convocatorias de Cursos de Fotografía de Mistos. Si quieres aprender fotografía echa un vistazo a todos nuestros cursos y talleres.