Curso de fotografía Desarrolla tu mirada

Tenemos muchas formas de nombrar como percibimos a través de la vista. Usamos verbos como «ver», «observar» o «mirar». Todos gravitan alrededor del sentido de la vista. Desde luego achacamos al ojo el peso mayor, pero en realidad existe una enorme complejidad mental en el acto de percibir. Yo lo decía el historiador del arte Leo Steinberg: «El ojo es parte de la mente»

Vale la pena distinguir, para efectos de este análisis, que ver podría ser un hecho biológicoobservar un hecho intelectual y mirar un hecho cultural. Resulta de mucho interés el  explorar la noción de la mirada como un hecho cultural, y de manera más específica, la llamada “mirada fotográfica.”

El término “mirada fotográfica” es, de una u otra manera, una etiqueta. En tal sentido, se trata de una simplificación, una manera de abarcar una compleja red de mediaciones, hechos culturales, discernimientos, valoraciones, esferas sociales e individuales, períodos históricos, demarcaciones geográficas…. Toda esa maraña está implícita, en la complejidad humana tan rica como la individualidad misma.

La mirada del fotógrafo puede partir del talento, puede partir de una intuición natural, pero tiene mucho más que ver con una educación que se inicia con una alfabetización y comprensión del lenguaje de la imagen. Tras el bagaje cultural y el estudio del lenguaje fotográfico vendrá un proceso cognitivo que acabará en «inteligencia visual», en lo que de forma común se llama «intuición fotográfica».

El término mirada fotográfica es una etiqueta, un símbolo, un signo, una síntesis, un destilado vivencial, social, cultural y temporal. Y es más o menos intuitiva, de una conciencia, una educación, una manera de escoger y una forma de resolver acertijos visuales por medio de una cámara.

Metodología

Contenidos teóricos y técnicos disponibles desde el primer día para el/la alumno/a. Los y las participantes tendrán acceso a los materiales docentes, clases grabadas, vídeos de apoyo, una biblioteca de fotolibros y material complementario.

Basado en el análisis de trabajos fotográficos, el debate entre los participantes y la realización de ejerciciosseries y proyectos fotográficos.

La formación, aunque con gran contenido teórico, se centra en la práctica mediante la realización de ejercicios, proyectos y masterclass tutelados por el profesor.

Cada alumno dispone de tutorías individuales para que pueda resolver dudas o guiarle de manera más personalizada.

Todas las clases se quedan grabadas, de forma que los/as participantes pueden tener acceso a la misma de una manera cómoda por si hubiera faltado o necesitara repasar los conceptos impartidos.

Este curso se realiza en formato on-line, exclusivamente, con la asistencia en directo a las clases y facilitando la participación de todos/as los/as asistentes/as.

Una filosofía de trabajo horizontal y colaborativa donde se facilita la aportación de las personas y el trabajo colectivo como forma de aprendizaje.

Temario

  1. El lenguaje fotográfico, estructura y sintaxis
  2. ¿Qué es el estilo? Relación técnica-estilo
  3. ¿Qué es la mirada personal?
  4. Como participa la simbología en la mirada personal
  5. Formas de ver y formas de mirar
  6. La composición dentro del lenguaje visual y su relación con el estilo
  7. Análisis compositivo profundo
  8. Estilo fotográfico, elementos implicados.
  9. Principales autores, desde clásicos a contemporáneos, análisis de su mirada.
  10. El retrato, formas de afrontar. Masterclass de Leónidas Spinelli.
  11. El reportaje, cómo y por qué. Masterclass de Pablo Chacón.
  12. Cómo realizar un proyecto fotográfico
  13. Análisis de proyectos fotográficos consagrados
  14. Cuerpo e identidad. Masterclass de Lucía Morate.
  15. Realizando una serie fotográfica
  16. Realizando nuestro proyecto fotográfico
  17. Autores invitados

Objetivos del curso

  1. El Curso «Desarrolla tu mirada personal» está concebido para ampliar la visión fotográfica del participante y estimular la creatividad del mismo.
  2. Estudiaremos en profundidad el lenguaje fotográfico, comprendiendo mejor de esta manera la expresión visual.
  3. Analizaremos fotografías y trabajos de autores/as para comprender la mirada y el uso del lenguaje visual.
  4. Trabajaremos las principales disciplinas fotográficas desde el punto de vista sintáctico, narrativo e intencional.
  5. Aprenderemos cómo desarrollar una idea y trasladarla al lenguaje visual y fotográfico en forma de series o proyecto.
  6. Los participantes realizarán trabajos y pruebas fotográficas para desarrollar su mirada personal.
  7. Cada uno de los participantes desarrollará su propio proyecto personal.

Reseñas

John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Previous
Next

Profesorado

Jose Luis Carrillo
José Luis Carrillo
Lucía Morate
Lucía Morate
Leónidas Spinelli
Leónidas Spinelli
Curso de fotografía Desarrolla tu mirada
Pablo Chacón

1.180

12

Próximamente

120 h
Online

Hay existencias

Comparte este curso

Destinatarios

Fotógrafos/as y aficionados/as con un recorrido en la fotografía que deseen avanzar en el desarrollo de su mirada personal, de su forma de fotografiar y de los temas que abordan.

Fotógrafos/as interesados en desarrollar un proyecto personal y Todas aquellas personas que deseen profundizar en el lenguaje visual y fotográfico.

Alumnos/as procedentes del Curso de Nivel Medio, del Curso Avanzado de Fotografía o de titulaciones superiores en fotografía e imagen. Alumnos y licenciados en Bellas Artes.

Descargar dossier

Formas de pago

La matrícula del curso se puede pagar de manera íntegra o fraccionada. En ambos casos, se abonará inicialmente una reserva de plaza de 280€ que se podrá abonar mediante transferencia bancaria.

Si pagas de manera íntegra, tienes un 10% de descuento.

El pago fraccionado se realizará mediante domiciliación bancaria. Se podrá pagar mensualmente o bien en 4 pagos a lo largo del año.

Si finalmente la persona inscrita no puede realizar el curso, la reserva de plaza se devolverá íntegramente siempre que se notifique con 15 días de antelación al inicio del curso. Una vez pasado ese plazo, no se devolverá la reserva de plaza ni se cambiará por ningún otro curso.

 

¿Aún tienes dudas?
Escríbenos y estaremos encantados de resolverlas.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

Streetphoto

CON RAFA BADIA

17 y 18 DE JUNIO