CHARLAMOS EN DIRECTO CON DIEGO IBARRA

El fotoperiodista, con sede en Líbano, nos acercará de primera mano a la realidad de este país y de Oriente Medio.

El próximo lunes 14 de diciembre a las 17h charlaremos en directo con el fotoperiodista Diego Ibarra, nacido en Zaragoza, con sede en el Líbano, y miembro del colectivo MeMo.

Esta charla se realiza gracias a la colaboración con Canon España y la podréis seguir en nuestro canal de Youtube.

Diego Ibarra

La conferencia, con el título de «La importancia del fotodocumentalismo: Los retos del freelance»  es una reflexión (vigente y necesaria) sobre la necesidad de crear memoria a través de imágenes en un mundo donde la inmediatez y la saturación  visual apenas dejan margen para la reflexión.

A lo largo de la charla, el autor nos trasladará, a través de una mirada personal, ética y comprometida,  a la realidad de El Líbano,  un país que roza la guerra civil y se asoma a las tinieblas con la mayor crisis económica desde el final de la guerra civil en 1975 , la guerra con Israel en 2006 y la crisis del COVID-19.

Fotografía de Diego Ibarra

Diego Ibarra Sánchez, natural de Zaragoza es fotoperiodista freelance con sede en el Líbano. Trabaja regularmente para The New York Times, NZZ, France 24 y UNHCR.

Alejado de la adrenalina mediática, su trabajo se centra en mostrar las consecuencias de la violencia, resiliencia y estoicismo de los protagonistas de sus historias para destacar la superación y esperanza de las personas que viven y sobreviven en los países devastados por ella. Se considera un pintor de luz durante y después de la violencia.

La fotografía debe convertirse en una ventana íntima que nos enseñe la crudeza del mundo y que despierte el pensamiento crítico.


En 2006 recibió dos becas de la Asociación de la Prensa de Aragón para formarse en Argentina. Regresó a Barcelona, donde trabajó en el Diari Avui hasta 2009. Posteriormente se mudó al corazón de Pakistán donde, tras cinco años, se convirtió en un referente para The New York Times.
Ha trabajado en Afganistán, Pakistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania, Gambia, Nagorno Karabaj e Irak. Ha recibido, entre otras distinciones, la Beca Getty Images Grant 2020, el segundo Premio de POY LATAM al fotógrafo del año(Picture of the Year, 2019), dos menciones de honor de la NPPA por su trabajo sobre la educación en zonas de guerra y «Despachos desde Mosul» en 2018, el segundo Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé, el Premio Mexicano de FINI, el Premio de la Asociación de Periodistas de Aragón por su trayectoria en el extranjeroy el Premio Derechos humanos junto a sus compañeros de MeMo. Su trabajo ha sido proyectado en el Visa Pour l’Image en repetidas ocasiones y expuesto en galerías europeas y americanas. 

www.diegoibarra.com

IG @diego.ibarra.sanchez

Beirut, Lebanon. October 18th, 2019. A protester throws a tyre on to a fire to block a road during a protest in north of Beirut, Lebanon Lebanon. Diego Ibarra Sánchez for The New York Times

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn