fbpx
Mistos. Escuela de fotografía en Alicante

Juan F. Navarro inaugura «A kind of outer space»

Captura-de-Pantalla-2022-09-30-a-las-7.31.56

Juan F. Navarro inaugura «A kind of outer space»

El próximo viernes 7 de octubre el artista y científico alicantino exhibirá en Mistos su personal interpretación del espacio exterior

La obra nos sitúa en el cosmos. Un lugar aparentemente inalcanzable pero por el que nos encontramos tan diversamente conectados y atravesados, porque somos seres en sincronía con sus ciclos naturales. El arte aborigen australiano trabaja sus representaciones con puntos de colores, siempre vinculado al cosmos. Un cosmos del que parte la visión mítica de su propia existencia, sus ritos de vida y la transmisión cultural entre generaciones. De hecho, el arte se erige en poder constitutivo de su sociedad en tanto asumen las conexiones entre pensamiento abstracto, cosmos, vida en común y equilibrio natural.

Una de las piezas que componen la exposición de Juan Navarro, «A kind of outer space»

El proyecto A kind of outer space nos lleva hasta el cosmos para mostrarnos la representación de la posibilidad (o no) de trayectoria y escape, así como el recorrido mismo: nos habla de movimiento y posibilidad(es), marcadas con una convención de colores que aporta la dimensión bella y sugerente que activa el poder simbólico de la obra. Porque hablar de movimiento y posibilidad de escape en un momento donde priman las distopías frente al pensamiento utópico, cobra especial importancia. La cuestión del libre albedrío, la posibilidad de escape frente a la idea de determinación por un pensamiento único o quizá sólo una huida frente al estado de angustia existencial son líneas de fuga sobre las que nos propone meditar este proyecto asentado sobre investigaciones científicas.

El origen de cada una de las piezas de A kind of outer space se encuentra en el cálculo del movimiento de una estrella en el potencial de una galaxia que incluye un agujero negro en su centro. Este modelo de galaxia presenta 3 aperturas o ventanas por las que las estrellas pueden acabar abandonando la galaxia. Para la elaboración de las spot paintings, hemos considerado un conjunto de condiciones iniciales en una cierta superficie del sistema: cada condición inicial está asociada al movimiento de una estrella en el potencial de la galaxia. Si la estrella acaba abandonando la galaxia, representamos esa condición inicial mediante un círculo de color verde, amarillo o azul, en función de la ventana por la que haya escapado. Si la estrella no abandona el pozo de potencial, no pintamos nada. Las pinturas restantes muestran la trayectoria que sigue una estrella en su tránsito por la galaxia durante miles de millones de años. En dos de ellas mostramos el movimiento completo, en las dos restantes su interacción en el entorno próximo del agujero negro.

Juan F. Navarro es doctor en Matemáticas y artista conceptual. Desde hace más de 20 años investiga, en el campo de la Mecánica Celeste, el escape de partículas de sistemas galácticos y de sistemas de N cuerpos. Sus piezas artísticas giran en torno a las construcciones discursivas del lenguaje. Durante casi 5 años dirigió La Peluquería, un espacio clandestino dedicado a la no actividad, es decir, a la investigación, la producción y la exhibición de objetos e ideas. En la actualidad, desarrolla A kind of outer space, un proyecto en el que da forma plástica a los resultados de sus investigaciones en Mecánica Celeste.

Compartir:

Apúntate Semana Mistos

5 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
¡Enhorabuena! Te has apuntado correctamente