fbpx

LA MEJOR FOTOGRAFÍA EUROPEA

Os presentamos una selección de los 12 mejores fotógrafos del continente europeo, un resumen de los autores que analizamos en clase.

Uno de nuestros principales objetivos en los cursos de autor, como puedan ser el curso de Desarrolla tu Mirada o el de Proyecto Fotográfico, es el de ampliar vuestro conocimiento de los autores y trabajos fotográficos que os permita tener una base amplia para crear vuestra propia fotografía. La creación es como un árbol que hay que alimentar y podar: si yo tengo una base amplia ese árbol crecerá más alto.

Así que venimos a nuestro blog dispuestos a compartir algunos de los principales autores europeos que analizamos en clase, un resumen de la mejor fotografía europea que esperamos os sirva y ayude en vuestro camino.

1-Peter Bialobrzeski: (1961, Wolfsburg, Alemania) Fotógrafo y profesor de fotografía en la Universidad de las Artes de Bremen en Alemania. Las fotografías de Bialobrzeski se han publicado en muchas revistas y ha trabajado para clientes corporativos como Daimler-Chrysler, Philip Morris, Siemens y Volkswagen. Bialobrzeski es quizás mejor conocido por su trabajo «Neon Tigers», fotos de metrópolis asiáticas realizadas en globo. Ha ganado numerosos e importantes premios, como el World Press Photo Award en 2003 y 2010.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Peter Bialobrzeski
Fotografía de Peter Bialobrzeski

2-Richard Billingham: Fotógrafo británico conocido por su libro «Ray’s a Laugh» que posteriormente fue llevado al cine y que documenta la vida de Ray, su padre, parado y alcohólico, y de su madre, Liz, una mujer obesa y adicta al tabaco, una representación de la pobreza en la que creció. Ray, su padre, y su madre, Liz, parecen al principio figuras grotescas, fascinadas por la rutina y el orden, pero pronto comprobamos que viven en una cárcel de cristal, cuyos muros no son capaces de sortear.

Ahora vive cerca de Swansea y es profesor en la Universidad de Gloucestershire.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Richard Billingham
Fotografía de Richard Billingham

3-Antoine d´Agata: Fotógrafo francés y director de cine nacido en Marsella en 1961.​ D’Agata abandonó Francia en 1983 para empezar a viajar por el mundo. Estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York en 1990, bajo la tutela de Larry Clark y Nan Goldin.​

El trabajo de D’Agata’ trata sobre adicción, sexo, obsesiones personales, oscuridad, prostitución, y otros temas ampliamente considerados tabú.​ En 2001 D’Agata ganó el Premio Niépce para fotógrafos jóvenes, en la actualidad es miembro de la agencia Magnum, donde entró en 2008. En su trayectoria ha publicado más de una docena de libros y dirigido tres películas.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Antoine d´Agata
Fotografía de Antoine d´Agata

4-Rineke Dijkstra: Fotógrafa neerlandesa, su etapa de formación se sitúa en la Rietveld Academie de Ámsterdam entre 1981 y 1986.​ Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería De Moor en Ámsterdam en 1984. Un año clave en la trayectoria artística de Dijkstra es 1991, cuando realiza un autorretrato en una piscina. El estado emocional que la artista reflejó en esa obra le sirvió de orientación a la hora de enfocar su carrera creativa. Entre 1992 y 1996 lleva a cabo una serie de retratos realizados en la playas de Estados Unidos, Polonia, Inglaterra, Ucrania y Croacia y por la cual consigue un reconocimiento por parte de la crítica internacional.

Tomando referencias de los maestros del retrato holandés y flamenco de los siglos XVII y XVIII, de los fotógrafos Diane Arbus y August Sander, y agregando su estilo personal, su obra supone una nueva representación del ser humano en sentido clásico, al realizar una distanciada y aparentemente objetiva interpretación de la imagen. Dijkstra es, ante todo una retratista, que documenta en retratos radicalmente clásicos, con composiciones austeras y puntos de vista casi idénticos, momentos de tránsito, como pueden ser la adolescencia o la maternidad.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Rineke Dijkstra
Fotografía de Rineke Dijkstra

5-Paul Graham: Fotógrafo documental británico, Graham ganó el premio de fotografía Deutsche Börse, el premio Hasselblad, la beca W. Eugene Smith, recibió una beca Guggenheim y ganó el premio inaugural de los premios PhotoBook de la Fundación Paris Photo-Aperture al mejor libro fotográfico de los últimos 15 años.

Su obra se caracteriza por un profundo compromiso social y político con los temas que aborda: desde el conflicto en Irlanda del Norte, plasmado en su serie Troubled Land (1986), o su reflexión sobre la identidad del continente europeo en New Europe, hasta el retrato generacional sobre la juventud en su transición a la edad adulta que desarrolló en su proyecto End of An Age (1998).

Su serie «American Night» realiza un acercamiento sin concesiones a la sociedad norteamericana, en la que da visibilidad a la situación de desigualdad, racismo y pobreza, sobre la que se sostiene su vieja utopía de progreso y bienestar. Su estancia de varios años en este país se ve reflejada entre otros estilos en unas imágenes muy blancas, en contraste con la fotografía en ByN fuertemente contrastada que se utiliza normalmente para reflejar estos temas.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Paul Graham
Fotografía de Paul Graham

6-Alexander Gronsky: Fotógrafo de paisajes ruso, tiene su sede en Riga, Letonia. Gronsky nació en Tallin , Estonia . Se convirtió en asistente de un fotógrafo comercial a los 17 años. Entre 1999 y 2008 trabajó como fotógrafo de prensa para medios rusos e internacionales, cubriendo Rusia y la antigua URSS. Se unió a la agencia Photographer.ru en 2003 y en 2006 se mudó a Rusia. Trabaja comercialmente para agencias de publicidad, corporaciones y organizaciones humanitarias.

Desde 2008, Gronsky se ha orientado más hacia proyectos personales, centrándose en cómo la geografía influye en las emociones y el comportamiento de sus habitantes, particularmente aquellos que residen en el paisaje ruso: Less Than One (2006-2009), un retrato de las regiones ultraperiféricas de Rusia, áreas con una densidad de población de menos de una persona por kilómetro cuadrado; Endless Night (2007-2009), situado en Murmansk , la ciudad más grande dentro del Círculo Polar Ártico , donde el duro invierno se ve exacerbado por dos meses de noche; The Edge (2008-2010), hecho en las mismas afueras de Moscú en invierno; Montañas y Aguas(2011), un estudio sobre China en el que la niebla y la nube que impregnan las fotos aluden a la pintura tradicional china pero la temática es contemporánea: nuevas viviendas, infraestructuras y construcciones; Pastoral (2008-2012), explora los suburbios entre Moscú y el campo que lo rodea, evocando el encuentro del hombre con la naturaleza: los excursionistas comen junto a la industria pesada, los bañistas se acuestan junto a las obras de construcción y la gente pasea entre montones de detritos urbanos.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Alexander Gronsky
Fotografía de Alexander Gronsky, de su serie «Pastoral»

7-Andreas Gursky: Fotógrafo alemán conocido fundamentalmente por sus trabajos en gran formato y que trabaja con imágenes en color procesadas digitalmente. Es uno de los fotógrafos más exitosos de la fotografía contemporánea. Junto a los fotógrafos Axel HütteJörg SasseThomas StruthCandida Höfer y Thomas Ruff pertenece al grupo conocido como la «Escuela de Fotografía de Düsseldorf».

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Andreas Gursky

8-Sarah Jones: Es una artista visual británica nacida en 1959 que trabaja principalmente en fotografía. Su práctica está profundamente arraigada en la historia del arte y recibe influencias de temas como el psicoanálisis, la adolescencia y el período victoriano. Obtuvo reconocimiento internacional a mediados de la década de 1990 coincidiendo con la finalización de su doctorado en Bellas Artes en el Goldsmiths College de Londres. Entre sus exposiciones individuales se incluyen: Museum Folkwang, Essen; Museo Reina Sofía, Madrid; Le Consortium, Dijon; Huis Marseille, Ámsterdam; Maureen Paley, Londres y Anton Kern Gallery, Nueva York. Su obra está representada en colecciones públicas a nivel nacional e internacional.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Sarah Jones
Fotografía de Sarah Jones

9-Erwin Olaf: Nacido en 1959 en Hilversum, Países Bajos, actualmente vive y trabaja en Ámsterdam, Países Bajos. Erwin Olaf es un artista que exhibe internacionalmente y cuya práctica diversa se centra en las personas marginadas de la sociedad, incluidas las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBTQ+. En 2019, Olaf se convirtió en Caballero de la Orden del León de los Países Bajos después de que se agregaran 500 obras de su obra a la colección del Rijksmuseum. Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, llamó a Olaf “uno de los fotógrafos más importantes del último cuarto del siglo XX”.

Gran parte de su trabajo, está contextualizado por complejas relaciones raciales, la devastación de las divisiones económicas y las complicaciones de la sexualidad. Olaf ha mantenido un enfoque activista hacia la igualdad a lo largo de su carrera de 40 años después de comenzar a documentar la liberación gay antes del SIDA en la vida nocturna de Ámsterdam en la década de 1980.

Un enfoque audaz y, a veces, controvertido le ha valido al artista una serie de prestigiosas colaboraciones, desde Vogue y Louis Vuitton hasta el Stedelijk Museum Amsterdam. Se desempeñó como retratista oficial de la familia real holandesa en 2017 y diseñó la cara nacional de las monedas de euro para el rey Willem-Alexander en 2013. Ha sido galardonado con el prestigioso premio Johannes Vermeer de los Países Bajos, así como Fotógrafo de la Year en los International Color Awards y Artista holandés del año de la revista Kunstbeeld.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Erwin Olaf
Fotografía de Erwin Olaf

10-Martin Parr: Fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía documental de carácter social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña. Con un uso radical del color y un estilo que en muchas ocasiones se aproxima a la fotografía vernacular, Martin Parr se ha convertido en un referente dentro de la fotografía documental contemporánea. En la actualidad es uno de los mayores coleccionistas de fotolibros.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Martin Parr
Fotografía de Martin Parr

11-Pierre & Gilles: Pierre Commoy y Gilles Blanchard, conocidos como Pierre et Gilles, son dos artistas franceses, pareja sentimental y artística. Realizan fotografías únicas y altamente estilizadas, construyen sus propios escenarios y vestuarios a mano y retocan sus fotografías con pintura. Sus trabajos incluyen imágenes de la historia del arte, la cultura popular, la religión y la cultura gay incluyendo la pornografía. Especialmente reconocidos dentro del mundo de la fotografía de moda y editorial.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Pierre & Gilles
Fotografía de Pierre et Gilles

12-Lise Safarti: Fotógrafa francesa dedicada a la fotografía documental en cuyos trabajos busca reflejar el estado de ánimo de los protagonistas de sus retratos. En muchos casos se trata de mujeres que se sienten fuera de su medio habitual. Su metodología de trabajo le permite crear situaciones, aparentemente casuales, pero que están estudiadas al detalle. Sus modelos no son profesionales y les deja que expresen lo que quieran o lleven dentro, sin decirles que desea que hagan. Sólo valora la luz y el momento en que se hace la foto. Esa espontaneidad le permite una frescura y naturalidad donde el gesto de la verdad no se esconde detrás de la impostura, sino que aflora al primer disparo.

Los mejores fotógrafos europeos Escuela de Fotografía Mistos Alicante Fotografía Europea Lise Safarti
Fotografía de Lise Safarti

Compartir:

Apúntate Semana Mistos

5 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
¡Enhorabuena! Te has apuntado correctamente