Días
Horas
minutos
Segundos
Disfruta de 4 MasterClass gratuitas en la Semana Mistos

Robert Frank, sí

Robert Frank  «The Americans»

Llegó un momento en que Robert Frank tomó una decisión: pongo mi Leica en un armario. Harto de estar a la espera, persiguiendo, a veces captando la esencia del blanco y negro, el conocimiento de dónde está Dios. Huía del arte porque como él decía, no es fácil.

El esquivo fotógrafo suizo fiel a su credo de outsider, abandonaba la fotografía que le había dado el éxito para centrarse en su otra pasión: el cine. En “The Americans”, publicado en 1958 por Robert Delpire, revolucionó el lenguaje de la fotografía en el sentido tradicional. Unos años después junto con «El momento decisivo» de Cartier-Bresson, se convirtió en el libro de fotografía más influyente del siglo XX.

Robert Frank

Sería Kerouak quien se encargó de la introducción de “The Americans”, era la época de la beat generation, el estar siempre en movimiento, en el camino y el juego con el lenguaje, la escritura automática como método de expresión sin tamiz. Todas esas cosas tienen una influencia en la fotografía de Robert Frank. Sería la primera vez que se ve una fotografía distinta, una fotografía que huye de las aspiraciones del sueño americano….en The Americans ya no es el sueño americano lo que se destila, sino un poema triste sobre lo americano, la pesadilla americana. Las imágenes ya no son limpias, pulcras, sino que juega con las sombras y el feísmo de la cultura americana.

También su forma de fotografiar tiene mucho del jazz, en la forma de disparar de forma intuitiva, como si estuviese improvisando. Esa forma de diseccionar un tema para dar luz a aspectos escondidos o encontrar nuevas formas de expresar una corriente que ya estaba marcada en el subconsciente de una Norte América que contemplaba su sueño de aspiraciones prístinas con la ansiedad de una posmodernidad que asomaba su discurso de agotamiento.

Como dijo Jack Kerouac en su prólogo para The Americans:

«A Robert Frank ahora le doy este mensaje : tienes visión, tienes ojos. Y yo le digo: esa chica solitaria en el ascensor mirando hacia arriba y suspirando en un ascensor lleno de demonios borrosos. ¿Cuál es su nombre y su dirección?»

mistos-blog-robert frank, sí3

Robert Frank. Del 15 de junio al 15 de octubre 2017, en el IVAM

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Apúntate Semana Mistos

4 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
Te has apuntado correctamente