Días
Horas
minutos
Segundos
Disfruta de 4 MasterClass gratuitas en la Semana Mistos

Josep María Ribas i Prous…¿Lo conocíais?

Buenas a todos,

Digamos que con el tema elegido para esta entrada de nuestro ya veraniego Mistolabis he pasado del caloret al bajonet. Me entusiasmó descubrir (entre otros muchos) a un fotógrafo tan modesto y prolífico como es Josep Maria Ribas i Prous, y al mismo tiempo me decepcionó profundamente encontrar tan poco material acerca de él en la web. Normalmente siempre recurro a páginas en inglés o francés para ampliar los contenidos pero en esta ocasión ese tipo de búsqueda no ha dado frutos. Más allá de algunas referencias a exposiciones suyas no he podido encontrar ningún artículo que hable en profundidad de su persona y su trabajo, exceptuando el vídeo disponible en la reciente web:  La Voz de la Imagen.

No dejaré de recomendaros visitar esta página por su buenísimo contenido, gran parte de él publicado en la web por vez primera.

¿Por qué Josep María Ribas i Prous? ¿Sinceramente? Porque me encandiló con su sencillez y ese hecho, unido a su perseverante y currante trayectoria profesional, fue lo que me decidió a hablar sobre él.

Ribas y Prou 12

Josep Maria Ribas i Prous es un fotógrafo catalán nacido en Reus en el año 1940. Su empeño por el arte fotográfico le lleva a impartir cursos de fotografía en blanco y negro para iniciados, difundiendo la técnica del colodión. El colodión sustituyó en eficacia a técnicas como el daguerrotipo o el calotipo. Entre sus ventajas se encuentran una mayor resolución, un menor coste y la posibilidad de realizar copias en alta calidad.

No contento con su intensa labor pedagógica (que desarrolló con conocida generosidad), Ribas y Prous se convirtió en el fundador del Archivo Fotográfico Municipal de Reus en el año 1979, en el cual investigó y sacó a la luz los negativos existentes de los primeros fotógrafos de la zona. Con absoluta perseverancia Ribas recuperó personalmente las exposiciones de más de 50.000 imágenes, muchas de las cuales ahora se conservan en el Museo de Reus. Ribas i Prous se considera un amante de la etnografía y del poder de la fotografía para comprometerse en la documentación de la historia.

Muy interesado en todo tipo de investigación acerca de los diversos procesos químicos de revelado fotográfico como el bromoleo, la platinotipia, el ambrotipo, el carbón, la goma bicromatada o la cianotipia, entre otros, Ribas i Prous tiene entre sus maestros a profesionales como Pierre Brochet, Pedro Olaya Ruano o Quinn Jacobson.

Podemos decir que toda la producción fotográfica de Josep María Ribas i Prous (la mayor parte inaccesible actualmente) se halla a medio camino entre la continua investigación sobre los distintos procesos de laboratorio y la búsqueda de la sencillez artística. Ribas y Prous se denomina así mismo como un amante de la fotografía pobre y el trabajo constante.

Sin lugar a dudas ha sido su repertorio de desnudos femeninos el que le ha supuesto un mayor reconocimiento en nuestro país. En ellos presenta Ribas i Prous la imagen de la mujer como un ser cercano a dios y conectado con las fuerzas creadoras de la naturaleza. Era (como dice el mismo autor) una imagen casta y panteísta de la mujer.

Ribas-y-Prou-1

Ribas-y-Prou-2

Ribas-y-Prou-3

Ribas-y-Prou-4

Ribas-y-Prou-5

Ribas-y-Prou-6

Ribas-y-Prou-7

Ribas-y-Prou-8

Ribas-y-Prou-10

Ribas-y-Prou-11

Ribas-y-Prou-12

Todas las modelos eran conocidas suyas, a las que cuando podía remuneraba por su trabajo ya que el artista (como tantos otros) se ha hallado casi siempre en el límite de la necesidad económica, teniendo que recurrir en ocasiones a la venta de objetos personales de valor (incluso algunos premios de oro) con el fin de poder renovar y ampliar su material fotográfico.

En cuanto a la técnica utilizada Ribas i Prous explica que para los desnudos inmersos en la naturaleza alternaba con frecuencia el infrarrojo y la fotografía estenopeica; logrando mediante largas exposiciones de alrededor de 10 segundos la sensación de que la naturaleza en movimiento envuelve el cuerpo femenino.

Del documento y la fotografía de desnudo Ribas pasa al reportaje de viaje, al pictorialismo y al arte conceptual. Ya entrados los años 70 el fotógrafo ingresa en la Federación Internacional de Arte Fotográfico, en la que es galardonado con todos y cada uno de los premios posibles. Ilusionado con la frescura y la creatividad de los festivales fotográficos de Europa del este Ribas i Prous los recorre con entusiasmo maravillando a los críticos con sus reportajes y ganando en sucesivas ocasiones festivales como el del Salón Mundial de la Fotografía del periódico Pravda de Moscú.

El resultado de su esfuerzo es haber visto su obra publicada en revistas de medio mundo y ser el autor fotográfico español más galardonado de la historia. Ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales internacionales entre 1975 y 2013 y solo en el territorio español supera las 400 exposiciones. Un dato curioso con respecto al montaje de las exposiciones es que el artista nunca está presente durante el mimo, delegando  cualquier decisión sobre la forma de la exposición en los profesionales dedicados a ello. Además de su faceta de artista y pedagogo Ribas i Prous ha actuado como comisario, gestor, impulsor y coordinador de exposiciones de autor, en su vertiente Internacional y a nivel del Estado entre 1960 y 2013. Ha publicado portafolios en diversas revistas de importancia nacional e internacional. Existe obra suya en 62 museos internacionales y colecciones privadas. Una pena que con tanta producción haya tan poquita al acceso de la vista del gran público. Un gran fotógrafo español al que ahora podemos empezar a acercarnos. Si queremos.

Por el momento yo he querido y os animo a echar un vistazo al resto de imágenes de que dispone el archivo de La Voz de la Imagen. Josep Maria Ribas i Prous; un buen hombre con una buena obra.

Desde el mismo refugio cercano a Mistos, en un día de bochorno.

Candela Zarútina

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Apúntate Semana Mistos

4 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
Te has apuntado correctamente