Días
Horas
minutos
Segundos
Disfruta de 4 MasterClass gratuitas en la Semana Mistos

Nuevos documentos

Habiendo echado un vistazo a la exposición El ojo del fotógrafo de 1964, comisariada por el entonces nuevo director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno en Nueva York, el joven y brillante John Szarkowski, vamos a dedicar un poco de atención a su muestra Nuevos Documentos de 1967, en el que presenta los fotógrafos contemporáneos que él desea aclamar sobre la base de una visión compartida del medio.

circus-man-diane-arbus1-web_

Exhibir las obras de Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand fue un paso revolucionario hacia una nueva estética fotográfica: un estilo introspectivo de documental que ya no parecía al de la década 1930 caracterizado por proyectos de reforma social y cambio político.  

Estos nuevos fotógrafos tomaron fotos con el fin de entender el medio, así como el mundo. Como Szarkowski escribe en la introducción de la exposición: “Su objetivo no ha sido enderezar la vida, sino conocerla. Su obra desvela una compasión, prácticamente un cariño, hacia las imperfecciones y fragilidades de la sociedad. Le gusta el mundo real, a pesar de sus terrores, como fuente de toda maravilla, fascinación y valor –no por irracional, menos valioso.”

diane-arbus-patriotic-young-man-with-a-flag-1967-diane-arbus1-web_

Diane Arbus

Diane Arbus nació en la ciudad de Nueva York en 1923, hija de padres judíos ricos, los cuales fueron capaces de proteger a sus niños de la Gran Depresión. Al parecer el rasgo artístico era bastante destacado en la familia puesto que los dos hermanos de Diane eligieron carreras de arte y del mundo literario.

Diane y su esposo Allan Arbus empezaron un negocio de fotografía comercial en 1946 trabajando sobre todo para las revistas de moda. El cambio significativo en el estilo de Arbus se produjo después de abandonar el negocio y estudiar fotografía con Lisette Model en 1956.

diane_arbus_mother-web_

Establecer relaciones a largo plazo con sus modelos – a menudo durante muchos años – era esencial para Arbus. Su tema preferido trataba normalmente de personas marginadas o con discapacidad mental.

Fue en la exposición Nevos Documents de 1967, cuando sus proyectos fotográficos privados ganaron prominencia y su fama como artista empezó.

Arbus se quitó la vida en 1971, a la edad de 48 años, como consecuencia de uno de los muchos episodios de depresión que habían producido graves problemas en su vida adulta.

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes.”

Diane Arbus

“Si uno examina la realidad lo suficientemente cerca, si realmente de alguna manera, llega realmente a ella; será fantástico.”

Diane Arbus

“Realmente creo que hay cosas que nadie vería si yo no las fotografíase.”

Diane Arbus

“La mayoría de la gente va por la vida temiendo que tendrá una experiencia traumática. Monstruos  nacieron con su trauma. Han pasado ya su prueba en la vida. Ellos son aristócratas.”

Diane Arbus

“Ves a alguien en la calle, y lo que aprecias sobre todo es el defecto.”

Diane Arbus

Lee Friedlander

Nació en Aberdeen, en el estado de Washington en 1934. Se interesó en la fotografía a la edad de catorce años, y más tarde se matriculó en el Centro de la Escuela de Arte de Los Ángeles, pero no terminó sus estudios.

Se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1956, donde comenzó a trabajar como fotógrafo independiente y se hizo amigo de los fotógrafos contemporáneos destacados que influyeron en gran medida en su visión fotográfica.

lee-friedlander-texas-1965-web_

Su fotografía destaca principalmente por el “paisaje social urbano”, con un enfoque especial en la vida moderna que está plagada de fragmentación y desconexión. Frecuentemente Friedlander incluye su propia sombra o reflexiones en las imágenes que indican su percepción de sí mismo representado como una parte integral de la sociedad, en lugar de ser un observador invisible.

new-york-city-1966-lee-friedlander-web_

“Me fascina que haya una variedad de sensaciones sobre lo que yo hago. No soy un fotógrafo premeditado. ‘Veo’ una fotografía y la hago. Si tuviera la ocasión, estaría disparando a todas horas. No tienes que ir a buscar fotografías. El material es generoso. Sales y las imágenes te buscan a  cada paso.”

” Lee Friedlander

“Una vez leí sobre un arquero Zen que miró a un conejo corriendo, le dio la espalda, disparó una flecha, y golpeó el conejo. Sospecho que un poco de eso es cierto con la fotografía. “

Lee Friedlander

“No sé lo que hago. Sé que estoy más interesado en el tema que en mi idea al respecto. “

lee-friedlander-texas-1965-web_

Lee Friedlander

“Si eres un pintor o un escritor, puedes volver y rehacer algo. Con la fotografía, puedes volver y probar pero probablemente va a ser diferente, ya que sólo dispones de un disparo, un centésima de segundo. “

Lee Friedlander

Garry Winogrand

Retrato Garry Winogrand con una cámara

Nacido en 1928 en el barrio obrero de Bronx, Nueva York, Winogrand fue presentado con el ambiente perfecto para grabar la vida de la ciudad, más tarde se mudó a Manhattan, donde trabajó como fotógrafo independiente y fotoperiodista para varias revistas a lo largo de la década de 1950.

Sus principales influencias fueron Walker Evans, que retrató la vida estadounidense, sin ningún intento de embellecer las pésimas condiciones de los años durante la depresión y Robert Frank, un contemporáneo de Winogrand, que reveló despiadadamente las muchas capas de segregaciones raciales y de clase que estaban detrás de los glamorosos años 50.

gery-winogrand

En su 1963 solicitud de la Beca Guggenheim, Garry Winogrand escribió lo siguiente:

“Miro las fotografías que he hecho hasta ahora, y me hacen sentir que lo que somos y lo que sentimos y lo que va a ser de nosotros simplemente no importa. Nuestras aspiraciones y éxitos han sido baratos y mezquinos. He leído los periódicos, los columnistas, algunos libros, miro algunas revistas (nuestra prensa).

Todos ellos tratan de ilusiones y fantasías. Sólo puedo concluir que hemos perdido nosotros mismos, y que la bomba pueda terminar el trabajo de manera permanente, y que simplemente no importa, no hemos amado la vida … No puedo aceptar mis conclusiones, y por lo tanto debo seguir con esta investigación fotográfica y más allá y más adentro. Este es mi proyecto.”

garry-winogrand-web_

Fue galardonado con la beca al año siguiente, lo que hizo posible que él viajase a través de América documentando la edad, ya que se le presentó a él y a su cámara. Algunas de estas fotografías se exponían en la muestra Nuevos documentos.

Era un fotógrafo extremadamente productivo, que prefería estar en la calle disparando en vez de revelar sus películas, o incluso verlas en sus últimos años, dejando atrás unas 300.000 imágenes sin revelar.

Mediante el uso de un Leica de 35 mm, formato pequeño, con un objetivo gran angular, Winogrand fue capaz de acercarse a sus sujetos en el paisaje urbano, donde, como Tod Papageorge narra, en lugar de buscar el momento decisivo de Cartier Bresson, tomó muchas fotos en rápida sucesión, ya que consideraba la fotografía como un proceso continuo en el que cualquier momento podría potencialmente ofrecer una fotografía llamativa.

Winogrand afirmó que una imagen sólo existía en el presente; que representa un instante del pasado, pero no cuenta nada, simplemente se queda congelada en un momento.

Murió en 1984 de cáncer de vesícula biliar a la edad de 56.

“No tengo mensajes en mis imágenes…El verdadero negocio de la fotografía es captar un poco de la realidad (sea lo que sea) en la película.”

Garry Winogrand

“Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo.”

Garry Winogrand

“Los fotógrafos confunden la emoción que sintieron al tomar una fotografía con el hecho de que esa fotografía sea buena”

Garry Winogrand

“No tengo mensajes en mis imágenes…El verdadero negocio de la fotografía es captar un poco de la realidad (sea lo que sea) en la película.”

Garry Winogrand
garry-winogrand-43-web_
garry-winogrand-john-f-kennedy-democratic-national-convention-los-angeles-1960-web_

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Apúntate Semana Mistos

4 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
Te has apuntado correctamente