Días
Horas
minutos
Segundos
Disfruta de 4 MasterClass gratuitas en la Semana Mistos

Ruinas; capturas de la mutación (II)

 

Buenas tardes.  ¿Os habéis preguntado cual sería el paradigma simbólico de la ruina en el contexto  fotográfico? Seguro que no pero os  voy a hablar de ello igual.

Según el punto de vista de Esperanza Marrodán (arquitecta y doctora en arquitectura por la Universidad de Navarra)  podemos encontrar en la fotografía de arquitectura industrial el paradigma simbólico de la fotografía de ruinas porque si desde un ángulo filosófico la ruina despierta en el hombre la pronta reflexión acerca de la decadencia de todos los seres (vivos y muertos) que conforman el espacio, la “ruina industrial”  se convierte en su paradigma, entendiendo la arquitectura y maquinaria industrial como frutos directos del trabajo de manos y mentes humanas.

Muchas de las edificaciones y maquinarias industriales fueron causa de gloria para los humanos en su momento, otras continúan siéndolo hoy en día. En todo caso, la gloria siempre se mostró más frágil que la ruina, que es sucesora suya y sabe convivir por más tiempo entre nosotros, mutando su belleza día a día.  Con su aparente desaparición la ruina parece engañarnos pero no es más que una ilusión, pues las ruinas no se extinguen sino que se fusionan con lo recién estrenado, ya ruina también, acelerando quizá su propio proceso.

Actualmente se tiene constancia de la existencia de algunos arquitectos quienes; admiradores de la belleza emergente de la ruina incluyeron la evolución de esta en sus planes arquitectónicos. Al concepto de diseño de las futuras ruinas se lo conoce como “ruin value” (valorización de la ruina). Y aunque este concepto ya fue puesto en práctica anteriormente fue el arquitecto alemán ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich durante la segunda guerra mundial Albert Speer (1905-1981) quien le puso nombre y lo reclamó como suyo en un ensayo llamado “La teoría del ruin value” publicado durante la planificación y diseño de los Juegos Olímpicos de Verano de 1936. En él (guiado por su admiración hacia la monumental y perdurable arquitectura clásica grecorromana) aportaba detalles acerca de diseños arquitectónicos valorándolos más que por su resistencia al paso del tiempo por su capacidad para evolucionar en ruinas que destaquen por su belleza, que despierten sentimientos gloriosos y que consigan ambas cosas con una necesidad mínima de mantenimiento humano. ¿Os sorprende? A mí, desde luego me sorprendió.

maqueta-albert-speerpropuesta-de-albert-speer-galera%cc%83%c2%ada-de-ma%cc%83rmol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Speer.- Maqueta de proyecto de remodelación de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Speer.- Propuesta para La Galería de Mármol

 

Si en la primera parte del blog nos asomamos al trabajo de Piranesi, Yves Marchan y Romain Meffre en esta ocasión saborearemos las imágenes de:

 

.- Gerrit Engel (Essen 1965)

Engel recorre las orillas del río Búffalo (USA) en la década de los noventa en busca de los elevadores de grano Búffalo; referentes arquitéctonico de la racionalidad y funcionalidad. Todos los elevadores fotografiados cayeron ya en el desuso y Engel los captura como si fueran individuos símbolos de la rapidez con la que el capitalismo industrial devora sus creaciones.

buffalo-grain-elevators-1

EN6436BU B22

buffalo-grain-elevators-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- Alicia Rius

Esta joven fotógrafa afincada en San Francisco reconoce verse muy influenciada por la estética del director de cine Tim Burton y por ello hace uso de técnicas digitales para potenciar texturas, luces y colores haciendo que sus fotos de lugares abandonados adquieran un halo de misterio y ternura a la vez. Alicia Rius huye del blanco y negro porque según ella “estos objetos y espacios ya han pasado suficiente tiempo en la penumbra”. Por otra parte Alicia advierte que “hace trampa” componiendo las ruinas; esto es, cambia de lugar objetos encontrados en rincones escondidos para recomponerlos en los que ella considera que podrían ser sus lugares originales.

 

 

 
abandonados-alicia-rius-2abandonados-alicia-rius-3abandonados-alicia-rius-4abandonados-alicia-rius-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- Christopher Rimmer

Fotógrafo de origen inglés, Rimmer vivió su infancia en Sudáfrica, país al que volvería años más tarde para convertirlo a él y a otras zonas de África en el principal objetivo de su cámara. De hecho su serie de fotografías más aclamada es aquella en que retrata la sociedad y la fauna de Namibia. En lo que a ruinas se refiere es espectacular su trabajo sobra los pueblos mineros de Elizabeth Bay y Kolmanskop, situados al suroeste de Namibia.  Abandonados en 1951 las principales construcciones de los pueblos asi como sus pocas casas ahora se encuentran invadidas por la arena del desierto. Nada más que decir acerca de una serie impactante llamada “Sign of life”

 

christopher-rimmer_sign-of-life_image-2sign-of-life-by-christopher-rimmer-1

sign-of-life-by-christopher-rimmer-3sign-of-life-by-christopher-rimmer-yellowtrace-05

 

 

 

.- Pablo Genovés (Madrid, 1959)

En su series “Precipitados” y “Cronología del ruido” este prestigioso fotógrafo madrileño realiza desbordantes y estilísticas capturas de lugares dedicados a la contemplación del arte y la cultura; hechos por y para el hombre. Los retrata sin el hombre y los retrata tanto en el momento en que son (imaginariamente) invadidos por las fuerzas de la naturaleza como después. La ruina acelerando el proceso y Pablo Genovés deslumbrándonos con sus imágenes fruto de la combinación entre técnicas digitales y pictóricas. Genovés aborda estas imágenes en un punto entre lo espiritual y lo terrenal. Por un lado nos habla de la fuerza de Dios como la fuerza de la naturaleza y por otro aprovecha para realizar una crítica acerca del abandono de la cultura en España.

 

 

 

 

pablo-genoves-labiblioteca       pablo-genoves-laorquesta     2-el-cisne-blanco

.- Oscar Carrasco (Barcelona, 1976)

Y por último echamos un vistazo a algunas de las obras de Óscar Carrasco.

Proveniente de una familia dedicada al fotoperiodismo Carrasco comienza su viaje por los lugares abandonados de la Comunidad de Madrid con la visita a la ya en desuso cárcel de Carabanchel en el año 2006. Y se sincera ante la prensa contando las vicisitudes por las que ha tenido que pasar para fotografiar ciertos lugares una vez que se dio por vencido en su lucha por obtener permisos de la administración. Óscar cuenta que se llegó a colar disfrazado de obrero para poder recorrer algún lugar y nos explica cómo habita cada uno de los lugares durante varios días equipado con su cámara, trípode y un kit básico de supervivencia antes de fotografiarlo, en una especie de recorrido místico en busca de la esencia de su geometría, de sus luces y en definitiva; de su historia. Sus series “Madrid Off”, “The last passenger”, “Off limits” y “Carabanchel” continúan en expansión, pues Carrasco asegura que en su mapa de las ruinas contemporáneas de la Comunidad de Madrid le quedan muchos lugares por descubrir.

de-la-serie-the-last-passenger-a%cc%83%c2%93scar-carrasco     oscar_carrasco-de-la-serie-madrid-off-monasterio-de-santa-mara%cc%83%c2%ada-la-real-de-valdeiglesias

de-la-serie-hotel-kosmos          de-la-serie-carabanchel-ca%cc%83rcel-de-carabanchel

 

 

 

Y por el momento me despido.Os  deseo una hermosa entrada en el invierno. ¡Nos vemos en dos semanas con otro Mistolabis cultureta!

Candela Zarútina

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Apúntate Semana Mistos

4 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
Te has apuntado correctamente