Días
Horas
minutos
Segundos
Disfruta de 4 MasterClass gratuitas en la Semana Mistos

Sophie Calle

Sophie-Calle-y-la-carta-web_

Sophie Calle es una artista conceptual francesa que me sorprende con regularidad. Recuerdo oír hablar de uno de sus proyectos de hace unos años que dejó una fuerte impresión en mí.

Proyecto Cuídese mucho de Sophie Calle

Cuídese mucho, está basado en el correo electrónico Calle que recibió de su compañero para comunicarle que quería separarse de ella. Fue tan impactante para ella que se lo dijese de esta manera que al principio no podía creer que en realidad lo habían escrito para ella, pero pronto se decidió a utilizar el correo electrónico para superar el dolor de la ruptura de una manera elegante y creativa, que consistía en enviarlo a 107 mujeres, amigos, familiares y otros, las que pidió a analizar la carta de acuerdo a sus profesiones.

Posteriormente, la obra, que incorpora el análisis por escrito del correo electrónico, videos cortos de actuaciones y canciones basadas en el texto, acompañado de las fotos de las mujeres que la analizaron, se exhibió en la 52ª Bienal de Venecia, en 2007.

El proyecto ayudó a la artista a superar la ruptura, simplemente porque ella ya no estaba pensando en su relación, en lugar de eso fue absorbida en su totalidad en el proyecto en sí mismo – y el resto del mundo aprendió a no enviar mensajes de correo electrónico de ruptura a sus parejas artistas.

Foto_TANGO-SINGER_-Deborah-Russ-detail-Take-care-of-yourself-Sophie-Calle-2007-c-ADAGP-Courtexy-Galerie-Emmanuel-Perrotin-Paris_Miami-Arndt-Partner-Berlin-Zuerich-Koyanagi-Tokyo-web_
sophie-calle-cuidese-mucho-51-web_
BAJASNathalie-Dessay_Take-Care-web_

Sus proyectos no son sólo divertidos sino son profundamente inspiradores y revelan una gran sensibilidad hacia la vida y la frágil frontera entre la ficción y la realidad. Fue una buena elección para Virreina exponer una retrospectiva de Sophie Calle; si tomas el tiempo para visitarla, se te garantiza pensar, reír y llorar.

Exposición Sophie Calle en Virreina

Al entrar en la primera sala, nos enfrentamos a los retratos acompañados de citas de los mostrados en las fotos. Al principio, no parece mucho, pero a medida que empiezas a leer te das cuenta de que se trata de imágenes de personas que nacieron ciegos, a quienes se les pidió que explicasen que es la belleza para ellos. Lo que se considera bello es siempre interesante, porque es personal, pero el sujeto se vuelve aún más complejo y exótico cuando los encuestados son personas ciegas, ya que están obligados a confiar en sus otros sentidos y su imaginación a un grado mucho mayor de lo que estamos los demás.

Construyen sus valores de manera diferente, lo que se desprende de las respuestas simples y claras que nos dieron. Me parecía que sus percepciones de la belleza estaban menos contaminadas por las expectativas y por lo tanto también lo son a veces dolorosamente personales y directas. Ellos nunca pueden estar seguros de que lo que les gusta es considerado bello por los demás, pero lo es para ellos, y eso es lo que importa.

calle_green-web_

“El verde es hermoso, porque cada vez que me gusta algo me dicen que es de color verde La hierba, los árboles, las hojas, la naturaleza… Me gusta vestir de verde.”

h2_2000.409a-d-web_

“En el Museo de Rodin hay una mujer desnuda, con unos pechos muy eróticos u unas nalgas geniales. Es suave, es hermosa.”

large-web_

“Son hermosas las ovejas, porque no se mueven y tienen lana. Mi madre, porque es alta y tiene pelo largo y suelto hasta la cintura. Alain Delon.”

Sophie-Calle_sophie-calle-18-web_

“En el libro Romance á Granade, Claude Jauniére cuenta la historia de una periodista de origen social modesto a quien su jefe envía a hacer un reportaje en un gran hotel de Granada. Nunca había conocido tanto lujo. En la habitación hay tapices y cuadros, muebles antiguos, una cama magnífica. Todo parecía tan bonito en el libro… Me gustan las cosas bellas y nunca había imaginado nada igual. Un cielo estrellado, eso debe ser hermoso. Dicen que una estrella es una luz, pero que puede haber cosas en su interior.”

The-Other-Lautre-web_

A medida que sigas las habitaciones sinuosas del palacio de la Virreina, también verás una serie de historias y fotografías de personas que perdieron su vista a largo de su vida. Calle investiga las imágenes que todavía pueden recordar.

Siendo una persona con una fuerte memoria visual, nunca se me ocurrió que uno puede perder la memoria de una vista; aunque yo casi nunca pienso en el pasado, si quiero puedo recordar los imágenes de todos los lugares y países donde he vivido o que he visitado; era chocante pensar que todo esto, o la visión de un querido, puede desvanecerse lentamente de nuestros recuerdos.

En algunos casos, las imágenes que se conservan fueron desagradables, pero cuando sólo se puede mantener a un número muy limitado de imágenes mentales, sospecho que incluso la memoria visual del atacante de uno puede trascender el mero valor documental.

fa20130620a1c-200x200-web_

Para fotógrafos la imagen es la esencia – es lo que vemos, lo que empleamos para contar una historia, para comunicar una sensación y para entender el mundo. Es por ello que, para nosotros que podemos ver, podría ser tan reveladora tomar un minuto, cerrar los ojos e imaginar cómo podríamos tomar fotografías en la oscuridad, como podríamos vivir en la oscuridad y llegar a convertirnos en la propia oscuridad impenetrable.

Esa experiencia podría ayudarnos a volver a evaluar lo que significa ver. La idea de ver con ojos nuevos no se le escapó a Calle tampoco, llevo algunos ciudadanos adultos de Estambul para ver el mar por primera vez y los filmó cuando se encontraron con el poderoso gigante de agua. Los videos están desprovistos de distracciones –no hay ruido de palabras o música, ni subtexto de gestos. Sólo hay gente que está de vuelta en frente de la cámara, mirando el mar y luego giran hacia la cámara con lágrimas en los ojos.

¡Qué profunda experiencia – perfectamente accesible y todavía tan rara! ¿Cuántas veces nos tomamos un momento para reflexionar sobre lo que está delante de nosotros, sin ser constantemente interrumpido por el sonido externo y el movimiento?

fa20130620a1a-web_

Biografía

Para entender cómo Calle llegó a estas alturas, deberíamos saber algo acerca de su vida y más específicamente el principio de su carrera. Estudió fotografía y extendió su viaje intelectual con siete años de viajes.

A su regreso a París, Calle decidió observar a la gente en un intento de facilitar el proceso de reintegración en la sociedad parisina. Empezó a seguir a la gente al azar en la calle, tratando de adivinar su identidad, un ejercicio de espionaje lúdico que culminó en lo que se convirtió en Suite Venitienne, en 1979.

En una ocasión, Calle observó a un hombre en la calle sólo para presentarse a él más tarde en una fiesta esa misma noche. Él le dijo que estaba planeando un viaje a Venecia, que para Calle era una tentadora invitación a pasar sus habilidades de investigación al siguiente nivel.

Disfrazada de mujer rubia, le siguió a Venecia, documentando el viaje – y sus propias reacciones de espiar a una persona que apenas conocía – por escrito y con fotografía en blanco y negro. Trece días más tarde, su espionaje juguetón llegó a su fin cuando su meta la vio y la reconoció.

suite-venetienne-web_
ecalle_venecia-web_
06-webfile87597-web_

Pronto, Calle dio cuenta de que no sólo quería satisfacer necesidades voyeristas, sino quería saber cómo se sentía al ser seguida ella misma. La Sombra, 1981, documenta un día en la vida Calle a través de la lente de un detective privado contratado indirectamente a través de la madre de la artista. Las imágenes inmortalizan Calle en diversos lugares de París queridos para ella. Calle declaró que estas imágenes fueron pruebas fotográficas de su propia existencia.

calle3-web_

La base de su trabajo es la realidad, o más precisamente el acto de cuestionar la realidad. Las narrativas artísticas que ella crea a través de espiar a la gente en la calle, habitaciones de hotel, o incluso mientras dormían en su cama, están más cerca de lo que consideramos ficción. El límite entre lo real y lo irreal es muy nubloso y el artista explota esta confusión en todos los sentidos.

Para muchas mujeres su boda es su sueño, por lo que Calle decidió organizar uno falso en 1992. Su familia entera participó y el alcalde incluso lo llevó a cabo, todos sabiendo que se trataba de un juego; por tanto, una vez más, la artista combinó la ficción con la realidad y, aunque era pura ficción, Calle todavía percibió su realidad.

sophie-calle-les-dormeurs-7-web_
sophie-calle-les-dormeurs-1-web_

¿Qué es real y qué es ficción? Os dejo con estas preguntas para reflexionar durante la siguiente quincena.

sophie calle fotografía mujer sentada con mancha en el suelo

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Apúntate Semana Mistos

4 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
Te has apuntado correctamente